Aunque a simple vista pareciera una planta de otro planeta o de alguna película de ciencia ficción, pues no es así porque esta maravilla en la realidad existe.
#1 Crece en la Puna de los Andes de Perú, Bolivia, Chile, y el oeste de Argentina.
#2 La llareta (Azorella compacta) es una planta herbácea muy compacta y resinosa con disposición en cojín (algo así como una coliflor); se encuentra en la división espermatófita (produce semillas) y pertenece a la familia Apiaceae, lo cual la convierte en pariente del apio y el perejil.
#3 Son hermafroditas (tienen órganos masculinos y femeninos), así que mediante la acción de insectos se puede auto-polinizar. También se caracteriza por ser una especie longeva y de lento crecimiento, aumentando su tamaño a una tasa promedio de un centímetro por año.
#4 Hay algunos ejemplares de hasta 3 mil años de antigüedad como el que incluyó la fotógrafa Rachel Sussman en su inventario de los organismos vegetales más longevos del mundo.
#5 La llareta o yareta es bastante sólida cuando ya tiene un volumen considerable, esto se debe a que cuando mueren las flores que se encuentran al final de cada tallito, estas forman una especie de relleno (detritus) dentro del cuerpo del cojín.
#6 Crece en una altura de 3 a 5 mil metros sobre el nivel del mar, en suelos nutricionalmente pobres y de cualquier medida de pH, así como tiene la capacidad de subsistir en condiciones de sequía, alta temperatura y radiación solar.
#7 Estas plantan también tendrían potenciales propiedades antiparasitarias, antituberculosas, acción tripanocida contra el mal de Chagas y antihiperglicémica (útil en la diabetes), entre otras.
DÉJANOS TU OPINIÓN:
0 comments: